sábado, 24 de mayo de 2014

Reseña Campos de batalla en La República

El Señor de la Guerra

Javier Ágreda.

http://www.larepublica.pe/columnistas/jaque-perpetuo/el-senor-de-la-guerra-21-04-2014

Lo críticos suelen mirar por encima del hombro a géneros novelescos como la ciencia ficción y las fantasías ahistóricas, a los que consideran de carácter irreal y evasivo. Sin embargo, estos géneros están precisamente entre los preferidos por los lectores y sus creadores son personas desbordadas por su propia necesidad de fabular.
Ese parece ser el caso de Carlos de La Torre (Lima, 1988), quien hace dos años publicó un libro de ciencia ficción y ahora nos entrega Campos de batalla (Altazor, 2013), una novela que remite a un universo medieval, similar al de El señor de los anillos. Iván, el protagonista de esta novela, es un joven campesino, reclutado para la guerra. El relato se inicia cuando Iván regresa de esa guerra, en un muy peculiar estado, y le cuenta a su familia sus numerosas aventuras.
Pero el autor supera el maniqueísmo propio de este tipo de ficciones (el bien luchando contra el mal), y más bien su propósito es mostrar las crueldades y horrores de toda guerra; los que son alegorizados en el personaje de Viorte, “el espíritu de la violencia y la muerte”, el más cruel y salvaje guerrero. Poco a poco se descubre el estrecho vínculo de Viorte y la familia de Iván. Hay, por supuesto, algunos problemas “literarios” en esta novela, como la subordinación de todos los elementos al desarrollo de una trama en la que prima el dinamismo y la sorpresa. En especial nos parece que De la Torre debería trabajar más todo lo relacionado con el lenguaje, desde las intervenciones del narrador hasta los diálogos.
A pesar de ello, Campos de batalla demuestra que este tipo de ficciones, bien hechas, pueden ser mucho más que simple entretenimiento y evasión.


2 comentarios:

  1. Felicito al autor por estar en un camino constante de escrutinio y evolución.
    Leí la obra Campos de batalla por recomendación de mi hijo menor (18 años) y me pareció interesante, de fácil lectura y mejorable...

    Lo mejor
    Las mejores partes de la obra fueron las descripciones de las batallas y de los asedios a pueblos y ciudades. Me llegó a trasladar al campo de batalla y me hizo sentir que participaba como un miliciano más.
    Una de las mejores descripciones que he leído sobre una batalla medioeval ha sido la de Robert Stevenson en su novela La flecha negra, pero Carlos ha logrado en Campos de batalla una descripción magnifica. 10/10 en este aspecto.

    Lo negativo
    La cita inicial de Campos de Batalla pareciera marca el rumbo de la obra, sin embargo desentonan notablemente por lo grotesco y lo excesivo, las menciones a las violaciones de mujeres y el martirio de ellas, de las niñas y los niños. La obra no gana absolutamente nada con ello, al contrario la desmerecen, ya que no es necesario mencionar la violencia sexual para mantener la tensión en la narración.
    Esto motiva precisamente una incongruencia: si se quiere resaltar en Samanta la figura de la madre y esposa, por qué se tiene que hacer mención a la violación de las mujeres (adultas y niñas) y el asesinato de aquellas y sus hijos. 0/10 en este aspecto.

    Aparezco como anónimo porque ninguna de las opciones a seleccionar es válida, mucho menos Google que son los burócratas de internet.
    Me presento, aunque al final de este comentario, soy Carlos Werner Murjahn Pacheco, y me he permitido poner también mi opinión sobre Campos de Batalla como una Nota en mi página de Facebook.

    Mis saludos para el autor, mucho esfuerzo y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, recién lo leo, por descuido; pese al tiempo que tengo el blog no termino de conocer al 100% todas sus mañas. Me alegra que el libro le haya agradado en algunos aspectos. Tomaré en cuenta sus observaciones estimado Carlos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar