lunes, 22 de diciembre de 2014

Artículo - De artes tomar - ¡Toma tus indicadores culturales!

De artes tomar:¡Toma tus indicadores!

Publicado en el Diario digital Yo me llamo Perú, sección May Neim el 14 de diciembre de 2014.

Los últimos años se ha visto un creciente interés, por parte del mundo académico y de la sociedad en general, en la gestión cultural. Con mucha facilidad podemos encontrar diplomados, maestrías, cursos, talleres, etc, que forman profesionales capacitados para generar y aplicar proyectos culturales. Y es que la cultura está relacionada al desarrollo en múltiples aspectos, no solo en el educativo, sino también en el económico, además del comunicacional, inclusivo, entre otros.
Con más cultura hay menos violencia, más prevención, más oportunidades, pero también más puestos de trabajo, relacionados directa o indirectamente con la producción cultural. Por el lado de lo indirecto, el ejemplo que me es más cercano es el de las imprentas, las cuales producen cultura de forma indirecta; sin la existencia del boom editorial de los últimos años, posiblemente tendrían que reducir personal.
Así sucede con todas las artes. Todas son parte de una industria que no es simplemente el producto artístico, son los lápices, las pinturas, las cuerdas de guitarra, los intermediarios, el marketing, las entradas al cine, los trajes para los guardias de museos, los mismos guardias, los curadores de antigüedades y todo quien y cuánto conforme parte del circuito económico cultural.
Hace poco, el Ministerio de Cultura junto con la UNESCO presentó Indicadores Culturales de Desarrollo, con los cuales se puede tener un acercamiento estadístico, bajo los estándares de la UNESCO, de cuánto influencia actualmente la cultura al desarrollo de nuestro país; es lo que se llama “data” y servirá a los investigadores para plantear soluciones a nuestras deficiencias. Acá la web donde cuelgan todo: http://www.infoartes.pe/
Para esto congregaron a distintos representantes de la sociedad civil y de distintas instancias del Estado, como el INEI y diversos ministerios, en mesas de debate técnico que dieron como resultado los indicadores presentados.
Este hecho es un paso importante, pues si bien la data aún es bastante básica y faltan muchos indicadores propuestos por la UNESCO que no han podido ser medidos aún, básicamente por falta de información, es un inicio: Ahora existe y permitirá a los gestores culturales realizar su trabajo con un mayor sustento teórico.
El camino aún es largo, pues se necesita más investigación; más data. El INEI, que colaboró activamente con este proyecto, espero le dedique tiempo a investigar estadísticamente sobre cultura. Un censo cultural, que mida la cantidad de producción y consumo a nivel nacional es algo que necesitamos de suma urgencia.
Solo con los datos correctos se podrá plantear proyectos adecuados que afecten positivamente a la ciudadanía y que consigan posicionarse en el mercado, fortaleciendo la industria cultural.
El Ministerio de Cultura ha prometido seguir trabajando en los indicadores para perfeccionarlos y entregar herramientas a los investigadores y gestores culturales para que desarrollen mejor su trabajo. Sin embargo, y ellos lo admiten, se enfrentan a grandes retos para lograr soluciones a los problemas: El trabajo desde el Estado es más difícil de lo que un ciudadano cualquiera podría imaginar, primero porque una verdadera reforma cultural necesitaría el apoyo y compromiso de todos los ministerios y entidades del Estado, y comprendiendo que todos tienen objetivos distintos, se puede llegar a comprender lo complicado de las negociaciones.
Por ahora nos queda aprovechar esta nueva información y utilizarla para fomentar la cultura, pues ésta nos sirve no solo para dar trabajo a las personas y educar, sino también para acercarnos un poco más, comprender nuestra diversidad y entendernos como nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario